Dr WorldPet

2 de ene de 20184 min.

Mi conejo tiene diarrea ¡Ayuda! ¿Cómo prevenirla?¿Cómo curarla?

En este apartado hablaremos respecto a una situación que podría experimentar cualquiera de nosotros, y es que a nuestro conejo le de diarrea. ¿Es peligrosa? ¿Qué efectos futuros ocasiona? ¿Fácil de curar? ¿Qué debemos hacer?... Estás y más cuestiones las trataremos de tocar en esta oportunidad.

Existe una condición denominada "Enterocolitis Mucoide" del conejo, la cual muy a menudo suele presentarse por diversos factores que suelen ser los desencadenantes directos de los síntomas de esta enfermedad entérica. Uno de estos es, precisamente, el hecho de que las heces de los conejos comiencen a salir pastosas o en casi líquidas con olores bastante nauseabundos.

¿Cuales son esos Factores?

Los factores constan de factores alimenticios, ambientales, parasitarios, y microbianos. A continuación, le dejaremos como apartado las posibles desencadenantes de esta condición para que tenga una idea más clara: -si desea ir a las conclusiones del resumen continué abajo-

Lo que se puede concluir es que realmente es una condición latente en los conejos al igual que la gripe común en las personas. Esto da una sensación de que los conejos son animales bastante delicados, y realmente no hay que ser extremos. En la medida que su conejo esté desparacitado, lo mantenga en un ambiente limpio, no lo someta a mucho estrés y lo alimente correctamente -sin poner a prueba su organismo con alimentos que nunca haya consumido- el se encontrará bien y evitará se enferme.

Pero qué pasa si ya está con los síntomas: diarrea

Esta condición suele manifestarse más en gazapos (conejos cachorros) que van desde los 20 días hasta los 3 meses de vida, ya que los adultos si bien podrían enfermarse tienen una mayor resistencia o puede salir de esta condición tratándolos con prontitud.

Al hecho: si su conejo está a inicios de darle diarrea, debe verificar en qué fase se encuentra está. Las heces de los conejos suelen ser redondas y casi secas, por lo que una variación en estas deposiciones, es decir, que se tornen más pastosas o que cojan un olor fuerte son un síntoma de que el proceso esta iniciando y es una alarma para actuar.

Actuando: Lo que primero debe hacer es identificar cuál es el posible desencadenante. Por ejemplo, si es que últimamente lo ha estado estrezando demasiado: cargándolo, el lugar donde esté acondicionado no sea el óptimo. También, ver si es que va del lado de lo que ha consumido, si es que ha comido algo que nunca ha comido o que no debía. También, si es que lo tiene paseando por lugares que ha tránsitado y se ha parasitado al acicalarse y nunca lo ha desparacitado, etc.

¿De qué le sirve ello? Puedes normalizar su condición o un pronto recupero corrigiendo la situación que generó ello. Por ejemplo:

Acciones inmediatas

Si el conejo consumió algo que no debía, retirarle todo tipo de alimento por unas horas entre 5-7 horas hasta ver cómo salen las heces y esperar tiempo para que pueda expulsar lo consumido y dejarle toda la agua a disposición posibles.

Si el conejo está en malas condiciones, acondicionar mejor el lugar. Si está en una jaula que tenga una base donde descansar sus patas. Eliminar bases de telas o retirar cualquier tipo de tela que se haya mezclado con sus heces. Desinfectar todo su ambiente.

Si el conejo suele ser mucho tiempo manipulado, planificar horas para manipularlo y horas para que el pueda sentirse libre de hacer lo que le plasca, sacarlo a ambientes abiertos para que pasee por momentos o motivar diversión con juguetes o pasearlos con su correa.

Ojo: Todas estas acciones solo son aplicables a la fase inicial y el pueda recuperarse sin la necesidad de acudir a un veterinario, ya que las heces podrían regularse en las próximas horas.

¿Lo mejor es llevarlo a un veterinario?

Depende. Si bien, existen formas para tratar esta situación, realmente no asegura una recuperación completa o eliminar la posibilidad de que el estado empeore. Todo va depender de cómo responda el organismo de su conejo al tratamiento propuesto por el veterinario. El organismo de los conejos suele ser bastante impredecible. No todo lo que se administre podría recibirlo bien, ya que, por ejemplo, los antibióticos y las vitaminas como propuestas para tratar la enfermedad, podrían romper el balance bacteriano del sistema digestivo del conejo lo cual empeoraría la situación. También, podría darse el caso que el tratamiento propuesto sea darle una dieta de fibra (por ejemplo heno) y que lo que necesitaba el sistema digestivo era el cese de alimentación por unas horas a su conejo más solo hidratación.

¿Entonces qué hago?

Como mencionamos "depende", si su conejo está en fase inicial: lo encuentra activo, con heces que comienzan a ser pastosas, procure seguir los primeros consejos antes mencionados. fase media: Si su conejo se encuentra decaído, fuera de como suele ser siempre, heces con olor fuerte, consumiendo agua en exceso, recomendamos llevarlo a un veterinario, pero procure brindarle toda la información relativa a su conejo y posibles desencadenantes que sospeche para que puedan proponerle el mejor tratamiento pensado y, fase final, si es que lo ve con perdida de movilidad, heces líquidas y olor fuerte, dificultad para sostenerse de pie, no quiere ni beber agua, sinceramente, cualquier veterinario ético no debería cobrarle consulta o tratamiento alguno. En esa fase, no existe nada más que hacer.


    19350
    2