top of page
Buscar

¡Mi conejo muerde todo! ¡Mi conejo me muerde! ¿Es normal?

Actualizado: 19 jun 2022

¿Tu conejo muerde todo lo que está a su paso? ¿Te ha pasado que alguna vez, manipulando a tu conejo o simplemente alimentándolo, te ha mordido? -claro!, no atacándote, sino ¿de forma leve?-

Pues bien, ahora te explicaremos el porqué y cómo corregir este mal hábito.

¿A los conejos les suelen crecer los dientes?

Sí, la estructura dentaria de los conejos está dentro del grupo de los lagomorfos, que por su dieta en hierbas, tallos leñosos y fibrosos, están diseñados para un continuo desgaste, por lo que siempre tienden a crecer. Desde gazapos o bebés, ellos necesitan desgastarlos, ya que este crecimiento natural les suele estresar las encías y, por eso, para estar cómodos y mantener sus dientes saludables, utilizan varías actividades curiosas que les terminarán por sorprender.

¿Cómo desgastan sus dientes?

Fricción

Los conejos suelen friccionar sus incisivos, los premolares y molares frotándolos -superiores con los inferiores- continuamente. Es fácil escuchar un sonido extraño en silencio cuando lo están haciendo y, alguna vez, podrían llamarte la atención. ¡No se asuste!, es normal. Esta acción es muy común en los dos primeros meses de vida usualmente.

Comer

Los conejos fomentan el desgaste de sus dientes, mediante el consumo de sus alimentos. El heno y los vegetales fibrosos que tienen que triturar es un buen motivador para mantenerse ocupados utilizando los dientes. Estos alimentos son de más volumen que peso, a diferencia de las pellets -que son más concentradas-. Por lo que, para obtener lo requerido por día para su sistema, hay que comer más de ello y, en consecuencia, se tiene que masticar más. Por su lado las pellets, que suelen deshacerse más fácilmente, también, ayudan más al desgaste, ya que la fuerza que calcula el conejo para triturar supera la que necesita las pellets y así finalmente los dientes se friccionan.

Roer

Una actividad, que suelen hacer más a menudo en caso no soporten el estrés que les provoca el crecimiento de sus dientes, es la de roer materiales duros. Suelen preferir la madera porque en la acción también la ingieren. Así es que, si los ven mordiendo sus muebles o mesas, no es porque sean destructivos solo están lidiando con sus dientes.


¡Solución!

  • Si el conejo es junior, es recomendable dejar dentro de su jaula -o contexto donde viva- juguetes de madera que puedan roer-pino, nogal, cedro o roble- y así liberen estrés y no malogren nada en casa. Es recomendable enseñarles a morder solo estos accesorios desde pequeños para que de adulto comprendan que solo estos se deben roer cada vez que sientan molestias en las encías.

  • En caso sean adultos y nunca han aprendido a roer algún juguete, puedes comenzar comprando uno y comenzar a molestarle con aquel en el hocico. Tienes que provocar que muerda el juguete hasta el punto que el juguete tenga varios mordiscos. Así el conejo asocia en su cerebro que ese objeto es para morderlo cada vez que algo le incomode. La clave está en la constancia y las veces

repetitivas que lo intentes hasta lograr un aprendizaje significativo en tu conejo. Recuerda que ellos son animales rutinarios y esta última característica está la clave para re-educarlos: has de esta actividad una rutina y ahorrarás en daños materiales a tus muebles, cables de aparatos eléctricos, zapatos, etc.


Y, entonces, ¡¿porqué me muerde?!

Realmente, no le muerde en son de atacarlo, ya que ellos no son agresivos con los humanos y menos con los dueños. Lo que te está comunicando, es que le molesta las encías y desea por instinto que lo ayudes.


¿Si me muerde mi conejo me contagio de algo?

No existen virus transmisibles de conejos a humanos -mucho menos en un ambiente de hogar-, ya que la mayoría de enfermedades se desarrollan en granjas, por las condiciones y pocas son transmisibles a los humanos. Así mismo, los conejos de hogar no desarrollan rabia ni los silvestres. Puede ver mayor información aquí...

Los dientes de mi conejo han crecido mal y siguen creciendo

Este es un tema que atribuye otra publicación. Para saber más de esto, ingrese aquí....





3626 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page