Buscar

¡Mi conejo no hace heces! ¿qué hago?

Actualizado: 19 jun

Te ha pasado que compraste un nuevo conejito y le andas haciendo el control de todo, y no logras ver que se ocupe o que ¿no haga heces?. Pues bien, en este apartado te explicaremos si es algo normal o si es que hay que preocuparse...

Si su conejo es adulto y está en esta situación ,vea este apartado aquí: "Mi conejo adulto no hace heces hace días"

¿cómo son las heces de un conejo?

Los conejos, en general, tienen dos tipos de heces: los cecótrofos (heces blandas) y las heces duras.

Se diferencian en que las blandas son heces que los conejos no las descartan, si no que vuelven a digerirlas una vez más. Es decir, las vuelven a consumir y esto puede ser directamente del ano o de la superficie donde las hagan. En contraposición, las heces duras son el resultado final de ese proceso por lo cual solo la desechan.

Esta acción la comienzan los bebés o gazapos desde que ingieren las heces de sus madres o prueban alimento sólido.

Por ello, a veces, es importante incluir en las jaulas, que tienen base de rejillas, superficies donde no vayan a caer las heces blandas y el conejo pueda ingerirlas nuevamente -y así se disminuya el riesgo de que entre en un cuadro de anemia-. Para ver el apartado donde explicamos como acondicionar una jaula de este tipo, ingrese aquí

Entonces, no se sorprenda si es que no ve hes alguna veces. El estómago de los conejos demoran hasta 15 horas en procesar los alimentos normalmente, así también es importante que sepa que las heces duras finales ,en el caso de los gazapos, son diminutas.


"Pero llevo días y no veo heces aún"La edad de su conejo es una variable que debe tomarse en consideración para analizar que tan a menudo un conejo hace sus deposiciones, ya que si es un conejo bebé o gazapo, y acaba de ser destetado, su consumo de alimento va ser menos frecuente. La razón es que está acostumbrado al ritmo de lactar 5 minutos al día y dormir hasta el día siguiente, por lo que al inicio comerá muy poco y tendrá esa tendencia a estar descansando.

Comerse sus heces, ¿es algo poco higiénico? Realmente, no, ya que es parte de la evolución del sistema que ha desarrollado los conejos para compensar la deficiencia que tienen para procesar la fibra. Es por ello que le dan un doble proceso para finalmente expulsar las heces duras tan fáciles de limpiar para nosotros.


 

906 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo