top of page
Buscar

Ventajas y desventajas de tener un hamster en casa (pros y contras)

Actualizado: 19 jun 2022

Si estás buscando información acerca de pros y contras de tener un hámster, o de ventajas de tener un hámster en casa, este es el post que te ayudará a decidirte a tener uno de estos adorables pequeños en casa, sea para sus niños, alguna persona en especial o para usted.

Los hamster como mascota

Los hámster tienen décadas de haber sido domesticados, algunas razas más que otras. Si te interesa saber también cuál es la raza más dócil puede darle clic aquí.

En el tiempo, hemos aprendido que los hamster tienen una naturaleza muy autónoma e independiente, es decir, que no necesitan de compañía de otro hámster para que se sientan bien, jueguen o se diviertan. Son autosuficientes para cubrir la mayoría de sus necesidades, así se hace fácil su crianza, recreación y alimentación.

A continuación, abordaremos las ventajas y desventajas de tener un hámster en casa para que usted


tenga un panorama cabal de esta experiencia y pueda finalmente decidirse por obtener una de estas pequeñas que se han hecho bastante popular en los últimos años.

Pros - ventajas

  • La primera ventaja de tener un hamster es la facilidad para su cuidarlo y el costo de alimentarlo. Hoy, en la actualidad, existe básicamente todos los accesorios y equipos creados de tal forma que simplifiquen su cuidado. Por ejemplo, existen jaulas desde las más elaboradas hasta las más básicas para criarlos, alimentos balanceados, bebederos, comederos, zonas de aseo, baños y sustratos para el manejo de los residuos a excelentes precios por la oferta. Es más mantener a un hámster es sumamente económico, porque son uno de los animales más pequeños que hay, en comparación de otras mascotas.

Comprando un paquete de estos implementos, que cuente con lo básico para su crianza, podría tener su hámster para que pueda verlo y interactuar con él de forma frecuentemente en un espacio de su casa.

  • Los hámster son animales que manejan su limpieza de forma autónoma.

En cuanto al baño no es necesario tratarlo como niños, ya que ellos son excelentes, a nivel de los gatos, para su correcto aseo -de patas hasta la cabeza-. Tienen una rutina casi diaria de acicalamiento más aseo. Es imprescindible brindarle arenas donde puedan sumergirse para complementarle este proceso y que ellos terminen su actividad de aseo de forma más rápida.

  • Los hámster son un entretenimiento en vivo al verlos jugar, comer o asearse. Si usted es soltero o si tiene niños, puede disfrutar del espectáculo que es ver a un hámster ser el mismo. Por su ocurrencia al momento de hacer ejercicios, la forma tan especial de comer -llenándose de comida los sacos que tienen en los cachetes- bastante entretenida, puede hacerte olvidarte de la rutina, el estrés o regalarte momentos en lo que quieres tomar un respiro y si fuese para sus niños, entretenerlos y mantenerlos ocupados.

Para tener una postura equilibrada de los pros y contras de tener un hámster, es necesario exponer algunos imprevistos que podrías tener en tu experiencia al tener esta mascota.

Contra - desventajas

  • Los hámster enanos pueden llegar a morderte un dedo. La probabilidad de este hecho está relacionada a dos aspectos principales:

Primero depende la raza del hámster:

Las razas más enanas (el ruso o roborowki), son las que están más propensas a morder, dado que han tenido menos tiempo para ser domesticados y porque se sienten más vulnerables a los predadores. Esto no sucede con el hamster sirio o hamster común que en casos muy extraños podría llegar a propinar una mordida en casos se sienta realmente amenazado.

Para un adulto, la mordedura no es problema. Puede subestimarse por tratarse de un animal muy pequeño (4cm a 7cm) y porque esta actitud no es continua. Surge en los primeros días de interacción con el hámster. Es parte del proceso de adaptarse a su nuevo entorno, más solo pasaría en los primeros 6 a 8 días de interacción continua con los dueños. Lo cierto es que, pronto, el hamster se familiariza con sus olores y su nuevo hogar. Así en adelante, el hamster estará corriendo por sus manos o su cuerpo sin problema alguno.

El tema en cuestión está en relación con los niños. Usted podría realizarse la interrogante si ¿es seguro para los niños?. Y la verdad es que sí. Para tener esta mascota, se le debe respetar su proceso de adaptación al nuevo hogar y se necesitará una participación de los padres para cargar las primeras veces a los hámster, enseñar a sus niños cómo sostenerlos y manipularlos. Como regla general, los hámster podrían morder al momento que los van sujetar o cargar por primera vez. Depende mucho cómo perciba esta acción y si es que ya está acostumbrado a la manipulación que les dan en las tiendas de mascotas, de modo que, si siempre lo manipulan, se reduce a casi 0 la probabilidad de mordida.

Si el hamster es para un niño es vital de ver el tema: qué raza es ideal para niños - clic aquí y elija la raza más dócil del planeta.

Segundo es la forma de manipular a un hámster: Los hámster son animales pequeños, acostumbrados a percibir su realidad utilizando más el sentido del gusto, el olfato y los oídos, con escasa visión. Pueden malinterpretar las caricias, los sonidos fuertes, como acciones hostiles hacia ellos en las primeras interacciones. Por lo que esa actitud de rara vez morder es en un sentido de supervivencia. Esa respuesta la tienen en los genes, ya que hay que sumarle el hecho que por naturaleza son animales presa, es decir, que siempre han sido perseguidos por los depredadores pequeños y aves.

Para evitar esta situación, los primeros días de tener un hámster en casa es necesario ser cautos con los sonidos fuertes y la manipulación brusca, pero aunque parezca una contradicción, es vital estar en constante interacción con su hámster para que se domestique más rápido, reconozca su aroma y lo adopte como amo suyo.


El hámster, en la propia convivencia, interiorizará que es parte del día a día interactuar con los humanos, que no son predadores, si no proveedores de alimentos. También, comprenderá "qué son las caricias" mediante la manipulación del día a día, cómo su hogar siempre se mezcla con el aroma humano y pronto usted verá cómo el mismo buscará el contacto como si fuera un cachorro al verlo llegar.

  • Los hámster son animales nocturnos.

Los hámster suelen dormir en el día, por lo que molestarlos en sus siestas, podría llegar a incrementar las horas de sueño y que estén despiertos toda la noche. Ellos suelen acurrucarse debajo de su lecho, donde pasarán la mayor parte del día dormitando y es importante incomodarles lo menos posible. Aunque con un estilo de vida en el que la familia sale todo el día y vuelve por la tarde, le viene bien a un hámster, ya que no lo molestarán cuando esté en sus horas plenas de sueño.

¿Y qué tiene de malo que duerman todo el día?, pues que entre la tarde y noche son bastante activos, por ejemplo, se ponen a hacer sus ejercicios, a roer sus juguetes o simplemente a comer, por lo que sus pequeños ruidos podrían causarle unas cuantas noches de desvelo en caso que los cuide en los dormitorios.

Aunque la solución es simple, ya que solo es cuestión de ubicar su jaula en un lugar lejano a los dormitorios donde los dejen ser por las noches o colocarlos en ambientes cerrados de forma que resolverá ese detalle.

En un sentido general, estas mascotas se han vuelto populares más por la facilidad en su crianza y lo ameno que puede ser tener uno en casa. Sobre todo para los niños les crea un espacio en el que pueden liberar el exceso de energía, su curiosidad y enseñarles a tener responsabilidad en toda esa experiencia. Así como también es un compañero para aquellos que viven solos con el que puede interactuar y no signifique mucha responsabilidad en su mantenimiento y, por último, para las parejas sin hijos para tener la experiencia de cuidar y compartir amor conjuntamente en un ser del cual se es dueño en común.


2525 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page